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sábado, 15 de noviembre de 2008

ESTAMOS LISTOS PARA EL E-LEARNING

En realidad al leer muchos articulos sobre el e-learning me e dado cuenta que siempre hay una critica sobre este tipo o nuevo metodo de enseñanza sera que nada es perfecto o sera que no todos lo toman enserio o que sera lo unico que pienso es que simpre la tecnologia se va actualizando y cada día nos volvemos vulnerables a ella y se podria decir hasta esclavos de ella aun que llegara la hora en que nos pongan un chip y no tengamos que leer ni aprender tipo la pelicula de matrix que le pide que de den informacion de como manejar un elipcoptero y despues de unos minutos listo yo me pregunto llegara ese dia o solo seguiremos soñando en un mundo donde cada dia se hace la vida mas facil ese es el lema de todos los artefactos. Se ha dedicado mucho tiempo a hablar de las promesas que ofrece el aprendizaje virtual (e-learning) tales como:
* Costos más bajos para proveer educación y capacitación o entrenamiento
* Nuevas formas de comprometer e interesar aprendices y docentes
* Aproximaciones flexibles para atender las demandas de poblaciones de aprendices diversas
* Apalancamiento tecnológico para hacer mejor uso de los recursos.



Pero la pregunta en si es: ¿si estamos listos para el aprendizaje virtual?. Al parecer, tener computadores y conexión a Internet no son los únicos criterios para que la gente acepte la idea del aprendizaje virtual. Un gran número de factores afectan la respuesta a esta pregunta. Una encuesta realizada en el 2003, por la Unidad de Inteligencia de la revista Economist y la Corporación IBM, definió los siguientes criterios para determinar qué tan preparado (listo) se encuentra un país para acoger esta iniciativa:

INTEGRACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS HIPERMEDIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE: RETOS Y OPORTUNIDADES

A pesar de la importancia que merecen los procesos de comunicación en el aprendizaje abierto y a distancia, la teoría desarrollada sobre educación no presencial ha prestado escasa atención a la teoría de la comunicación. Este trabajo pretende ahondar en tales vínculos, tratando de avanzar en el desarrollo de una teoría abierta que reconozca la especificidad del aprendizaje en escenarios virtuales y que contribuya al futuro desarrollo de materiales didácticos en entornos hipermedia.El análisis de la literatura, combinado con el estudio empírico de un caso, ha puesto de manifiesto que la formación y la experiencia del profesor en el uso de las tecnologías resulta una variable crítica para el éxito docente, pero que sus habilidades no se miden tanto desde una perspectiva técnica como de la adaptación de la estrategia docente al medio.


DEVENIR HISTÓRICO DE MITOS Y USOS TECNOLÓGICOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA: DE LA LECTOESCRITURA AL E-LEARNING

La educación a distancia recurre a tecnologías para garantizar la mediación pedagógica entre los agentes educativos y para facilitar el estudio autónomo de los estudiantes. Ese hecho, por sí mismo objetivo, suele derivar en posturas desbordantes de optimismo sobre el potencial de las herramientas tecnológicas para cambiar definitivamente la metodología de la enseñanza no presencial hasta situarla en niveles de calidad definitivos. En última instancia, tales discursos -que son prevalentes ante la aparición de cada nueva tecnología- delegan en los aparatos y sus aplicaciones el centro de interés, desechando los aspectos centrales de los modelos pedagógicos y el diseño de la instrucción como componentes centrales de la calidad en la enseñanza a distancia. En este artículo analizamos desde una perspectiva histórica comparada las razones que impulsan las filias exacerbadas hacia a las nuevas tecnologías. A través de un análisis crítico deconstruimos las etapas de la educación a distancia repasando los mitos vinculados a cada "nueva tecnología" en su contexto sociohistórico. Las conclusiones plantean cómo los motivos de los tecnófilos no son coincidentes con las necesidades que llevan a la educación a distancia a servirse de tecnologías de mediación.

1 comentario:

Unknown dijo...

En el aula virtual, los alumnos pueden organizarse a través de su correo para trabajar en equipo, así como participar en foros. Por supuesto, pueden acceder todos los días a cualquier hora, así que la flexibilidad de horarios es lo que más les agrada de estudiar en línea. Soy profesor en la UTEL, universidad completamente en línea. http://www.utel.edu.mx

¿Que tanto saber sobre E-Learning sobre el Aula Virtual?