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sábado, 25 de octubre de 2008

Fuentes de resistencia al cambio del e-learning

Como sabemos no todos estan listos para el cambio y en algunos casos no tiene gran aceptación en las personas y organizaciones aún y a pesar de los logros, se resisten. Entre las fuentes individuales de resistencia al cambio se hallan los hábitos adquiridos y convertidos en rutinas que no facilitan sino anquilosan, la realización reflexionada de actividades con significado. La resistencia organizacional apunta a diversas inercias estructurales de mecanismos construidos ancestralmente que si bien producen estabilidad, son anacrónicos a las demandas de tiempos culturales diferentes. La inercia de una institución o grupo se da porque sus normas actúan restringiendo el cambio, sin enfrentarlo y repensarlo por lo que también, contribuyen a la resistencia nombrada.Todo cambio tecnológico de este modo, apuntaría a no cesar de profundizar lacalidad de sus procesos, productos y servicios en su generación y herenciamiento, dentro de una (tradicional) organización universitaria, para nuestro caso. Lo que se vincula a la integración de subprocesos que demuestren ser en la práctica, oportunos y pertinentes porque son útiles, valiosos, viables, transparentes, amistosos, precisos, realistas, prudentes y éticos para las personas, la sociedad y la cultura.


Se apunta así a una (alternativa) incorporación inteligente y criteriosa - lúcida y no consumística- de las TICs apoyadas en valores que sostengan los esfuerzos personales y grupales para un desarrollo sociocultural, científico-tecnológico y productivo visible y sostenido. Se relaciona en su ideario y en la práctica con la flexibilidad de las propuestas formativas porque reina una amplia confianza, autenticidad y apertura.
También un fomento al protagonismo de los usuarios (estudiantes, profesores yadministradores/as) como responsables y partes interesadas en un aprendizajeorganizacional para una maduración y mejoramiento -personal y social- progresivos.Asimismo se trata de un apoyo a la participación porque todos y todas, son partecomprometidos del cambio cultural y de mentalidades ya en articulación con lascoordenadas factuales y virtuales.




Estas innovaciones reconocen para su construcción, que su energía pertenecea todos y todas: está conformada por la e-inclusión (al desarrollar saberes ycompetencias vinculadas a las TICs), hacia un empoderamiento de los usuarios, en dirección a aprendizajes sustentables a lo largo del tiempo y durante toda la vida.También, apuntan a organizaciones educativas universitarias de amplio accesoy flexible formación que propongan programas (de enseñanza, investigación yprospectiva) de calidad y pertinencia, -dentro de una internacionalización creciente y sin perder la identidad local-, de una formación clave para anticipar modelos educativos de avanzada.




Entonces, en estas propuestas innovadoras curriculares de las institucionesuniversitarias, el contenido disciplinar e interdisciplinario y las formas mediadas por tecnologías, aparecen con marcas ciber-culturales. Vivir la interdependencia con los mundos sintéticos (por solo nombrar el ejemplo de “Second life”4) implica auténticas transformaciones en donde no bastan las máquinas y las simulaciones sino se toman en cuenta en la construcción de la subjetividad, lo:




• subjetivo: con una remoción/cambio de teorías implícitas o concepcioneserróneas existentes en personas y grupos desde las que se interpreta ahora elmundo y la vida con tecnología en general, y objetivo: por la práctica contrastada del objeto de la transformación, al analizar su intencionalidad manifiesta e implícita, su contenido, estrategias metodológicas, su evaluación e impacto lateral o riesgoso posible.




Este sería el ambiente de acceso e intención ampliadas, donde más personasconstruyen y comparten el saber, interactúan con la incertidumbre y las contradicciones en escenarios nuevos de comunicaciones híbridas horizontales, con una promoción de actitudes mas pro-activas, anticipatorias y monitoreadas para una expansión insospechada. Las TICs no siendo panaceas han demostrado poder coadyuvar a estas situaciones.




Por lo tanto la selección, combinación y aplicación de tecnologías electrónicas y de mundos sintéticos, debería inscribirse en una estrategia más flexible y comprehensiva de la enseñanza para inventar los aprendizajes mediados, ahora electrónicamente.Estas transformaciones que las universidades no pueden soslayar como usinasproductoras de saber (o de verdad como se decía en otros tiempos), profundizansu razón de existir, -dentro de unidades socioculturales mayores de comprensión sistémico-holista-, al producir quiebres, amplificar las funciones superiores de pensamiento individual y organizacional y al aplicar de modo contrastado en campo, procesos y productos reconstruidos o imaginarios que parten de sofisticados insumos en constante remoción.




Se está bastante lejos de satisfacer estas necesidades a pocos años de cumplirseel 1er decenio del siglo XXI.

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