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sábado, 6 de septiembre de 2008

LCMS Learning Content Management System




Un LCMS, sigla de Learning Content Management System, en inglés, es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que se utiliza para la enseñanza.
En la actualidad nos damos cuenta de la importancia de las nuevas tendencias de tecnología de la información y comunicación que nos permiten la construcción de redes de comunicación entre los diferentes sociedades ya sea para discutir, aprender, socializar, etc.
Ahora que la comunicación del Internet se ha ido evolucionando pasando por modelos como la instrucción basado por computadora (CBT), instrucción basada por Web (WAI) y la capacitación basada en Web(WBT), sin embargo todo formación que esta basada por computadora ya sea aprendizaje o la enseñanza reúne el concepto del E- Learnig.


¿Qué es el e-learning?

Es el futuro de la educación en base de las TIC. Rosenberg (2002) menciona que existen tres aspectos básicos en cuanto al e-learning:

1.- Está basado en redes informáticas, lo cual permite actualizar, almacenar, consultar, distribuir y colaborar en comunidades de aprendizaje.
2.- Está basado en Internet, para entregarse toda la información vía una computadora personal.
3.- Se enfoca en la manera más general del aprendizaje, yendo más allá de los paradigmas educativos.

En base de esta información podemos decir que el e-learning en distintos sistemas educativos tales como la educación escolarizada, abierta, flexible e inclusive en áreas de educación continua y capacitación para el trabajo.

INTRODUCIÓN AL INTERNET Y LMS

El Internet ha sido el gran paso para el proceso de información ilimitada pero este proceso fue creciendo en los educadores; de hecho, en la década de los 90 surgió un término específico para hacer referencia al concepto de instrucción o enseñanza basada en Internet
Aquí mostramos algunas ventajas y desventajas que se puntualizaron al considerar la instrucción a través de Internet

EL Internet se desarrollaron diversos sistemas y plataformas que permitirían distribuir la información y administrar los grupos de diferentes cursos impartidos por diversos profesores y al mismo tiempo consultar diversos servicios y herramientas propias del mismo medio.

Las plataformas o sistemas para administrar el aprendizaje (LMS) rápidamente empezaron a crecer y tener gran demanda; se caracterizaron por crear ambientes de aprendizaje, apoyándose en herramientas tales como:


• Catálogo de cursos
• Sistema de registro
• Mecanismos de auto-evaluación
• Seguimiento del desempeño de los estudiantes
• Bibliotecas digitales
• Estadísticas e información de cursos y estudiantes
• Apoyo a comunidades de aprendizaje, entre otros.


Como podemos notar, es una serie de herramientas de gestión y creación de contenido educativo (actividades y exámenes dinámicos, consulta a secciones de preguntas frecuentes, calendarización de actividades, espacios de comunicación, pizarrones electrónicos, etc.) y proporcionan un entorno de administración que permite también llevar un registro del desempeño de los estudiantes generando estadísticas que van, desde los indicadores del aprovechamiento de los estudiantes hasta el número de conexiones que tuvieron, incluyendo los sitios más visitados, las preguntas más contestadas, el número de participaciones, etc.






LCMS Learning Content Management System

Hoy en día, la educación en general se enfoca más en “cómo aprender”, en lugar de “qué aprender”. Se promueve la formación de los individuos en habilidades y competencias que les permitirán ser responsables y analíticos con respecto a la capacitación y actualización que requieren para enfrentar los cambios laborales y sociales, así como para el estudio autodirigido. Arroyo (2003) menciona que la sociedad del conocimiento se centra en aprender rápido y en promover la eficacia operativa y por ello resulta fundamental promover inteligencias múltiples que permitan aprender a vivir, a conocer, a hacer y a ser. Bagnasco et al (2003) indican que el enfoque de aprender “haciendo” ya sea a través del intercambio de experiencias o el desarrollo de proyectos de manera cooperativa se ha convertido en un tema central de la educación y mencionan que este interés inclusive pudiera estar más presente en las compañías y empresas que en las mismas instituciones educativas, ya que de esa manera pueden incorporar de forma inmediata las experiencias diarias con la intención de enriquecer el trabajo propio y de los demás; sin embargo ¿qué herramientas estamos proporcionando a los individuos, instituciones y empresas para facilitar este cambio en la educación y capacitación?
Para muchos autores el e-learning es una promesa para entregar conocimiento justo en tiempo y en lugar. Si los estudiantes tienen acceso a un repositorio de objetos de aprendizaje y; una vez que responden a una serie de preguntas pueden tener justo la información que requieren, considerando sus conocimientos previos, objetivos y estilos de aprendizaje, podremos realmente hablar de educación flexible y personalizada. Sin embargo, para ello es necesario la evolución de los LMS y transformarlos en LCMS (Learning Content Management Systems) que, ha diferencia de los primeros, están enfocados en la creación y administración de contenidos, a diferentes niveles, permitiendo de esa manera reestructurar la información y los objetivos de los contenidos, de manera dinámica, para crear y modificar objetos de aprendizaje que atiendan a necesidades y estilos de aprendizaje específicos.
Greenberg (2002) y Williams (2002) mencionan que los principales componentes que los LCMS deben brindar, son:

Repositorio de objetos de aprendizaje. Estas colecciones de recursos digitales contienen, a manera de bases de datos, tanto los contenidos digitales y objetos de información y aprendizaje que conforman las lecciones, unidades didácticas y cursos generados. Están dispuestos de tal manera que los puedan consultar y reutilizar los distintos usuarios, sin dañar la integridad de la información.





• Herramientas de autoría. Estas herramientas están enfocadas en crear objetos de aprendizaje que serán a su vez, almacenados en el repositorio. Deberán de considerar los estándares para la creación de objetos de aprendizaje (XML y SCORM).



• Herramientas de publicación. Desarrolladas para que los usuarios puedan revisar los objetos de aprendizaje creados por otros usuarios. Deberán de considerar los estándares de publicación (XML y SCORM) e idealmente considerar distintos formatos de distribución.


• Herramientas de colaboración. Con la intención de promover la educación compartida será importante incluir herramientas que permitan crear equipos de trabajo, asignando permisos y posibilidades de edición y comunicación entre los miembros de los mismos equipos.



• Interfaz dinámica. Este componente resulta indispensable para poder entregar la información, evaluaciones, actividades, etc. que ha sido personalizada para los distintos individuos, considerando sus necesidades particulares.



• Aplicación administrativa. Se refiere a los componentes que permiten llevar un seguimiento del desempeño de los usuarios, almacenar sus perfiles y características personales. Ya sea porque el LCMS esté ligado a un LMS o bien, porque integra estas aplicaciones que ya eran consideradas por las plataformas de administración del aprendizaje.
Estos componentes junto con las experiencias obtenidas con el uso de los LMS en cuanto a integración de herramientas de comunicación y la elaboración de nuevos estándares para la interoperabilidad entre diferentes repositorios de aprendizaje permitirán, no solamente enriquecer y ampliar las opciones de contenidos educativos, sino también el trabajo colaborativo entre profesores, instituciones educativas e inclusive empresas. Existe un camino por andar en cuanto al diseño de plataformas para que la transferencia de contenidos entre éstas sea compatible, modular, transparente; respete los derechos de autor, entre otros; pero quizás el reto más importante al que nos enfrentamos actualmente es el de aceptar e incorporar esta nueva filosofía de trabajo y formación.

1 comentario:

Ingenieria de Computacion y Sistemas dijo...

Interensante.


Fernando Flores.
fernandofloressolis.blogspot.com

¿Que tanto saber sobre E-Learning sobre el Aula Virtual?