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lunes, 18 de agosto de 2008

Tecnología Informática aplicada en Educación. Software educativo. Componentes reusables.

Este blog permitirá tener una mejor visión de la educación que apunta a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje promoviendo el protagonismo del Alumno como del que elabora activamente el conocimiento y facilitando el trabajo que para alumno y profesor supone la tarea de formación. Se busca encontrar mecanismos que permitan integrar la interactividad que proporcionan las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y facilitar la construcción de material didáctico y herramientas educativas, aplicando los conceptos modernos de la ingeniería de software y de la tecnología orientada a objetos, que pone énfasis en la reusabilidad y flexibilidad de las soluciones. En este artículo se presentan los objetivos propuestos y los temas de investigación, desarrollo y experimentación del que este grupo de alumnos de la Universidad Privada San Juan Bautista está trabajando.

Esto nos permite plantear el análisis de la situación desde dos ópticas:

· Desde el punto de vista del profesor: debemos considerar que la modernización de la enseñanza es un proceso continuo y aceptar que la progresiva introducción de los medios informáticos en las actividades educativas provoca cambios, tanto en la forma de plantear los problemas como en el modo de resolverlos, debido a que las herramientas disponibles son cada vez más potentes y versátiles.


· Desde el punto de vista del alumno: tenemos que ser conscientes que, especialmente en el ámbito educativo, las nuevas técnicas comunicacionales requieren un nuevo tipo de alumno: más preocupado por el proceso que por el producto, preparado para la toma de decisiones y la elección de su ruta de aprendizaje, en definitiva preparado para el autoaprendizaje.

Objetivos Generales

* Generar líneas de investigación en informática aplicada a la Educación, que haga uso de tecnología de punta y procure la integración del saber.

* Generar conocimiento en áreas de interés para la Informática y la Educación, que permita un continuo desarrollo y actualización tanto de sus estudiantes como de los profesores.

* Complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje con ayuda de las TICs.


Objetivos Específicos
* Facilitar la construcción de herramientas educativas utilizando componentes reusables.

* Investigar y analizar diferentes alternativas para la evaluación continua del alumno tanto en modalidad presencial como no presencial y adoptar aquellas que mejor convengan.

* Investigar los aspectos a considerar en la evaluación de software educativo y aplicar estos criterios como ejes conductores en su diseño.

* Definir técnicas adecuadas para modelar los componentes propios del software utilizando tecnología de orientación a objetos y patrones de diseño.

* Contemplar los aspectos pedagógicos y la factibilidad técnica y económica de las diferentes soluciones.ü Proporcionar un software de alta calidad pedagógica y técnica.

* Mejorar la instrucción de los alumnos, ya que mediante el uso del SE que mejor se adapte a los objetivos pedagógicos buscados adquirirán distintas capacidades a través de las estrategias de enseñanza utilizadas.


Temas de investigación, desarrollo y experimentación

* Evaluación y detección de dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje que pueden ser superadas con la aplicación de nuevas tecnologías.

* Búsqueda, análisis y adaptación de componentes existentes aplicables al problema.

* Evaluación de SE mediante variables que califiquen su calidad.* Análisis de alternativas para la evaluación continúa del alumno.

* Diseño y aplicación de metodologías que tienen en cuenta los principios modernos de laIngeniería de Software y de las Ciencias de la Educación.

* Definición de micro arquitecturas OO que representan las entidades propias del SE adesarrollar. Definición de interfaces de comunicación entre componentes.

* Desarrollo e implementación de SE basado en la metodología propuesta.

* Observación y evaluación del proceso enseñanza - aprendizaje a partir de la incorporación del SE desarrollado especialmente para cubrir necesidades específicas detectadas en diferentes cátedras.

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